Dispositivos inalámbricos y portátiles: el médico siempre a tu lado
Con los nuevos dispositivos inalámbricos y "portátiles", siempre tendrás cerca a tu médico, aunque su consulta se encuentre en el otro extremo del mundo. Ya no tendrás que pedir cita para tener tu salud bajo control: bastará con que cargues los datos de tus análisis en un historial compartido. Estamos hablando de la eHealth o salud electrónica y de la mHealth o salud móvil.
¿Sabes que actualmente las tecnologías inalámbricas permiten a los médicos vigilar a sus pacientes un día entero gracias a la monitorización a distancia? Tus datos de salud -como el latido cardíaco y los niveles de glucosa en sangre- siempre estarán bajo control con los dispositivos de última generación y los portátiles. La telemedicina no significa que el médico pase a ser una centralita a la que enviar cualquier duda, sino que los dispositivos inalámbricos y portátiles acortarán la distancia entre paciente y especialista, lo que redundará en una mejora de tu salud. Descubramos juntos las nuevas capacidades que trae a la sanidad esta revolución electrónica.
Con los inalámbricos, la salud “llama” a tu smartphone
La nueva era de la salud viene de la mano de tensiómetros, termómetros, glucómetros e incluso básculas que integran tecnología inalámbrica y que están vinculados a una app donde archivar y compartir rápidamente los resultados de las mediciones. Con tu nuevo dispositivo podrás registrar en casa el peso, la tensión arterial, el nivel de glucosa en sangre, la respiración y la temperatura interna, que el médico podrá monitorizar cómodamente sentado en su consulta. Y si la situación lo requiere, el control puede activarse 24 horas al día. Con la llegada de la telemedicina, llamada también eHealth, (salud electrónica) o mHealth (salud móvil o portátil), los servicios de monitorización y asistencia sanitaria serán más sencillos y, en cierta medida, también más eficientes.
Un nuevo cordón umbilical con el médico
Aunque tienen una estética casi idéntica a los modelos anteriores, los nuevos dispositivos inalámbricos de telemedicina ofrecen servicios y funcionalidades totalmente nuevas. Gracias a la conexión inalámbrica estos dispositivos, incluyendo los portátiles, pueden vincularse a una aplicación de smartphone o tableta que no solo recopile los datos directamente sino que los archive de forma segura y permita compartirlos en tiempo real con el médico en una perspectiva de “salud en directo”. Desde un punto de vista tecnológico es un pequeño paso, pero para la persona a cargo es un gran salto adelante. Con la salud electrónica y los portátiles, se recupera lo que podríamos llamar el cordón umbilical con nuestro médico. Al enviarle las mediciones del dispositivo, el médico podrá estar siempre informado de la evolución de la enfermedad y trazar un diagnóstico aún más preciso de nuestra salud.
Dispositivos portátiles: tejidos sensorizados para nuestra salud
Además de los dispositivos sanitarios inalámbricos, en las nuevas tecnologías de telemedicina entran también los llamados portátiles: son prendas de vestir, como pañuelos o gafas, fabricados con materiales o tejidos sensorizados que albergan en su interior toda una serie de tecnologías médicas capaces de obtener determinados parámetros vitales para nuestra salud. Los portátiles también incorporan comunicación inalámbrica, lo que les permite enviar datos al smartphone o directamente a un servidor remoto donde el médico o el grupo de especialistas podrán valorar diagnósticos y factores de riesgo para nuestra salud.
Portátiles: desde la camiseta del corazón al apósito salvavidas
Toda la salud puede “llevarse”. En el mercado existen diversos artículos portátiles, como las camisetas que controlan el latido cardíaco, las camisetas experimentales que miden la glucemia o incluso apósitos dotados de sensores que se colocan en la zona torácica y efectúan una monitorización de larga duración del corazón. Los portátiles, ampliamente utilizados por los deportistas, cobrarán especial importancia en el campo de la salud, en concreto, para la monitorización a distancia de los principales grupos de riesgo, como ancianos y enfermos crónicos, con vistas a valorar la eficacia de los fármacos y a detectar las primeras señales de alteraciones motores.