¿Cuántos tipos de inyecciones existen?

Te orientamos en el confuso mundo de las inyecciones parenterales: de las intramusculares a las intravenosas, cada tipo de inyección se asocia a una clase de fármaco y tiene los correspondientes tiempos de absorción del principio activo. Veámoslos juntos.

La inyección

Para los músculos se utilizan jeringas de 5-10 ml con agujas de 6-8 cm de longitud, o mayores para soluciones oleosas, que penetran en profundidad. Los fármacos inyectados por vía intramuscular actúan con más rapidez que los ingeridos por vía oral: la inyección se inserta en el tejido muscular rico en vasos sanguíneos, lo que favorece la circulación del fármaco en la sangre.

La inyección intradérmica

La inyección intradérmica, es decir, la inyección que no supera la dermis, permite administrar vacunas, te ayuda a saber si tienes alergia mediante los test de sensibilidad a alérgenos y permite realizar pruebas intradérmicas que ayudan a diagnosticar enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis. Para ello se necesitan jeringas de un máximo de 1 ml, (para fármacos de liberación lenta, con agujas cortas de hasta 1,5 cm).

La inyección subcutánea

Este tipo de inyecciones se practica con una aguja corta y fina (de entre 1,5 cm y 2 cm) y una jeringa de 2 o 2,5 ml. Está indicada para todas aquellas sustancias cuya absorción debe ser más lenta. Por ejemplo, la morfina y la atropina. Se practica introduciendo la aguja casi en paralelo a la piel hasta llegar a la capa subcutánea, de forma que el líquido se deposite.

La inyección intravenosa

Esta técnica consiste en la introducción directa, en el sistema sanguíneo venoso, de una sustancia insertando una aguja en una de las venas más accesibles, que suelen ser las anteriores al pliegue del codo y del antebrazo. La principal ventaja de la vía intravenosa es que el fármaco se inyecta directamente en vena… de modo que se evitan todas las barreras de absorción.

¿Te ha resultado útil?

Este formulario no envía respuesta. Para cualquier petición o solicitud de información, utiliza el formulario de la página "Contacto".

También te puede interesar:
  • Una inmersión en el mundo de las jeringas y las agujas desechables

    Te explicamos qué son las jeringas desechables, los holder (dispositivos que se integran con la aguja desechable) y las jeringas pre-cargadas. El mundo de las agujas: ¿conoces la “aguja mariposa”?

    Saber más
  • Pinchazos de aguja: 3 millones de personas en riesgo

    Según los cálculos de la OMS, cerca de 3 millones de un total de 35, casi el 10% de los trabajadores del sector sanitario, se exponen cada año al riesgo de contraer enfermedades por sangre infectada a través de pinchazos con ...

    Saber más
  • Belenofobia: ¿quién teme a las agujas?

    El miedo a las agujas y alfileres afecta a casi el 10 por ciento de la población. La psicoterapia, que aborda otras fobias como el miedo a las arañas, prevé un tratamiento de exposición gradual a las agujas. ¿Qué significa esto? ...

    Saber más
Podría interesarte
  • Apósitos Delicate

    Es un pósito de tejido no tejido con tampón antibacteriano (clorhexidina), muy delicado sobre la piel.

    saber más
  • Algodón Rekosac®

    ReKosac® es un algodón hidrófilo de alto poder absorbente y muy suave al tacto.

    saber más