Con la salud inalámbrica “sin hilos” se vive más
Las nuevas tecnologías inalámbricas aplicadas al ámbito de la salud nos ayudarán a vivir más tiempo. Según un estudio de la Unión Europea, los nuevos servicios sanitarios online aumentarán los índices de supervivencia un 15%. Sí, has leído bien: ¡estamos ante un avance extraordinario! Smartphone y salud hoy pueden unirse a través de una app que nos ayuda a estar más sanos. Descubramos juntos lo que está pasando en Europa y en el mundo.
En Europa la salud está al alcance de un smartphone. Hoy, el historial clínico virtual, las apps, la medicina a distancia, las citas online y los dispositivos sanitarios inalámbricos prometen cambiar nuestra forma de cuidar nuestra salud. Según un reciente estudio de Business Wire, de aquí al 2022 el sector de la sanidad digital crecerá en 21% en todo el mundo. La Unión Europea ya ha puesto en marcha un programa para promover la salud inalámbrica. Veamos en qué consiste.
2020: hacia una sanidad digital sin límites
La Unión Europea ha puesto en marcha un auténtico programa dirigido a incentivar las tecnologías inalámbricas en materia de salud. Se llama eHealth Action Plan 2012-2020 y pretende concienciar principalmente a médicos y usuarios del servicio sanitario de las oportunidades que ofrece la sanidad digital. El programa también prevé la elaboración de un “libro verde” que recopilará los servicios y las funcionalidades de las apps relacionadas con el mundo de la salud. Según el informe de la UE, el desarrollo de la sanidad electrónica propiciará un aumento del 15% del índice de supervivencia. El programa tiene un solo objetivo: asignar al paciente un papel central en el proceso de salud mediante las tecnologías inalámbricas. Es lo que se llama empoderamiento y todo indica que los europeos ya son conscientes de sus ventajas.
Europeos y salud inalámbrica: una relación en auge
Todo confirma el gran interés por la nueva propuesta de cuidarse con ayuda de las tecnologías inalámbricas.
En Italia, el último informe del Observatorio de Innovación Digital en Sanidad de la School of Management del Politécnico de Milán revela que cada vez más italianos aprovechan las oportunidades que ofrece la salud digital: en el último año, el 51% de la población recurrió al menos una vez a un servicio sanitario online. También en Francia la tendencia es positiva: el 23% de los pacientes con enfermedades crónicas, por ejemplo, confía en dispositivos sanitarios inalámbricos o en servicios médicos online, mientras que el 80% de los médicos británicos considera que el sector de la sanidad “conectada” reportará indudables beneficios a todos los usuarios del sistema sanitario.
Salud inalámbrica: médico y paciente conectados sin cables
Las nuevas tecnologías inalámbricas aplicadas a la medicina son una verdadera panacea para nuestra salud. Los dispositivos de última generación traerán servicios de asistencia y vigilancia más eficientes y mejores oportunidades de prevenir patologías crónicas como la hipertensión y la diabetes. Se trata de un gran avance hacia la salud colectiva: con la conectividad inalámbrica sin cables entre los dispositivos de medición de los parámetros vitales, el médico estará más cerca del paciente, aunque sea de forma virtual.
Los nuevos servicios de la sanidad digital: desde el historial electrónico a la cita electrónica
Pero ¿cuáles son las principales innovaciones de la salud inalámbrica? Desde el historial clínico electrónico, que puede consultarse en línea, a los servicios de telemedicina, como el control a distancia de la tensión arterial, pasando por la reserva de cita con el especialista por vía electrónica o la prescripción online de los medicamentos. Contaremos con una familia de dispositivos y servicios aplicados al campo de la salud. Siguiendo la estela de tecnologías inalámbricas como el Wi-Fi o el bluetooth, se basan en apps para smartphone o en accesorios "llevables", que son dispositivos electrónicos que se llevan puestos y que miden nuestros valores biométricos y vitales.